“Al que asa dos conejos a la vez, uno se le quema” 

                                                 Refrán castellano

Ojito. Parece ser que hacer doscientas cosas a la vez te hace más tonto. En serio. Disminuye tu coeficiente intelectual. Aparte de que es agotador. No lo digo yo, lo dicen estudios científicos de gente con un coeficiente intelectual mucho mayor que el mío. Tal es el caso de Earl Miller, neurocientífico del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que afirma que cuando nos creemos que estamos ‘multitareando’, en realidad sólo estamos cambiando a toda velocidad de una tarea a otra. Y cada vez que lo hacemos, conlleva un coste cognitivo.

La multitarea es una ilusión diabólica. Bombardeamos nuestro cerebro con tanta información que lo que hacemos es ralentizarlo.

db4771a0ba5214559da8ebed24055f87-620x384

Cuando completamos una mini tarea (enviar un correo electrónico, contestar un whatsapp, poner un tuit) nos metemos una dosis de dopamina -nuestra hormona de la recompensa- que nuestro cerebro adora. Así que ahí seguimos, dale que te pego.

Sin embargo, sólo tenemos la sensación de hacer muchas cosas cuando en realidad no hemos terminado ninguna (al menos ninguna que implique mucho pensamiento crítico). Reducimos nuestra calidad y eficiencia en el trabajo.

Así que ya sabéis. ¡Concentración! Estad presentes en el momento que os ocupa. ¡EH! Termina de leer esto. Ese whatsapp que acaba de sonar puede esperar.